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institución:JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-113-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veintisiete minutos del nueve de febrero de dos mil quince. ------ Recurso de objeción interpuesto por GTECH GLOBAL SERVICES CORPORATION LTD., contra el cartel de la Licitación Pública 2015LN-000001-PROV, promovido por la Junta de Protección Social de San José, para el suministro de boletos de lotería instantánea.----------------- RESULTANDO I. Que la firma GTECH GLOBAL SERVICES CORPORATION LTD., presentó en fecha 26 de enero de 2015, recurso de objeción en contra del cartel de referencia. ---------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintinueve de enero de dos mil quince se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio GG-280-2015 del 3 de febrero de 2015.--------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO Sobre el fondo. i) Recurso de objeción interpuesto por GTECH GLOBAL SERVICES CORPORATION LTD. 1) Sobre la Cláusula XXIII, punto A) inciso 6). Presentación de estados financieros del 2014 Indica el objetante que conforme con dicha cláusula deben presentarse los estados financieros de los últimos dos periodos fiscales, sea 2013 y 2014. Además, los incisos 1) y 9) disponen que los estados deben ser auditados, certificados y en español. Agrega, que el numeral 4 de la Ley del Impuesto sobre la Renta indica que el periodo fiscal de un año es a partir del 1 de octubre de cada año, y reconoce, que cuando se justifique se podrán establecer periodos de impuestos con fecha de inicio y cierre diferentes. Manifiesta, que la resolución 16-97 del 12 de agosto de 1997 de la Dirección General de Tributación, regula dicho mandato y establece 8 razones diferentes por las cuales las emp ...
Fecha publicación: 12/02/2015
Fecha emisión: 09/02/2015
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA SECRETARÍA TÉCNICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13570 05 de diciembre, 2014 DFOE-ST-0060 Señora Doris María Chen Cheang Auditora Interna JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Correo Electrónico: dcheng@jps.go.cr Estimada señora: ASUNTO: Sobre la posibilidad de que funcionarios de las auditorías internas asuman puestos específicos dentro de las Asociaciones Solidaristas. Damos respuesta a la consulta que usted plantea mediante oficio AI-846 del 24 de septiembre de 2014, en el cual expresamente solicita “conocer el criterio de este Órgano Contralor, en cuanto a, si los funcionarios de las auditorías internas, cuyos cargos están sujetos al pago de la prohibición establecida en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno N°8292, pueden ser nombrados en alguno de los cargos de Junta Directiva, Fiscal ó Sub-Fiscal de la Asociación Solidarista de Empleados de la institución a la que pertenecen y la cual administra los aportes patronales por concepto de auxilio de cesantía, transferidos a cada uno de los funcionarios afiliados". I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El mencionado oficio cita expresamente la disposición contenida en el artículo 34 de la Ley General de Control interno, que regula las prohibiciones que operan para el auditor Interno, el subauditor y los demás funcionarios de la auditoría interna. Como complemento, refiere a un extracto de la resolución 2010-000913 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en la que se alude a los alcances del instituto de la prohibición de frente al ejercicio liberal de la profesión. Con base en lo anterior, solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la posibilidad de que funcionarios de la auditoría que reciben el pago indicado en el nu ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asociaciones Solidaristas


R-DCA-859-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas con veintiún minutos del primero de diciembre de dos mil catorce.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromédicos S.A (Mesa Médical) en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 004-2014 promovida por la Asociación pro Clínica del Dolor, Cáncer y Cuidados Paliativos del Cantón de Osa (ACLIDOSA) para la adquisición de un sistema de mamografía digital, adjudicado a la firma Electrónica Industrial y Médica S.A. (ELEINMSA), por un monto de $315.000 (trescientos quince mil dólares).-------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Mesa Médical interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General, en fecha 17 de noviembre de 2014.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo mediante auto de las trece horas y veinte minutos del dieciocho de noviembre de dos mil catorce, el cual fue remitido mediante oficio ACLIDOSA-200-2014 recibido en fecha veinte del mismo mes y año.------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el acta de apertura del concurso de 12 de noviembre de 2014, se indicó que a la oferta de la empresa Mesa Médical le faltaban especificaciones (ver folios 28- 29 del expediente administrativo). En dicho acto estuvo presente el señor Iñaki Díaz, Gerente de Ventas de la empresa Mesa Médical (ver folio 30 del expediente administrativo). 2) Que según el s ...
Fecha publicación: 04/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10438 02 de octubre, 2014 DFOE-SOC-0729 Master Delia Villalobos Álvarez Presidenta Junta Directiva JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL ((JJPPSS)) Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación con los recursos que de conformidad con el artículo 8, inciso j), de la Ley No. 8718 se asignan al Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven. Se atiende su oficio PRES-324-2014, mediante el cual indica que de los ¢2.639.077.764,71 que se le han girado al Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, al 31 de marzo de 2013, únicamente se habían utilizado ¢194.300.000,00, y que a la fecha existe un acumulado de aproximadamente ¢1.300.000.000,00 retenidos en esa Junta de Protección Social, por lo que consulta: 1) Con base en el Reglamento de Aprobaciones (sic) de los Documentos Presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas que Administren Recursos de Forma Independiente, emitido por la Contraloría General de la República, ¿Es necesario solicitar la presentación del presupuesto aprobado por ese Ente (sic) Contralor, considerando que la suma de todos los montos (lo que tiene la organización en sus arcas, lo retenido, más lo que falta por generarse en 2014) alcanza una suma aproximada de ¢3.900.000.000? Dicho cuestionamiento se hace tomando en cuenta que el monto total sobrepasa las unidades de desarrollo indicadas en dicho reglamento y sobre todo, con la intensión (sic) de que el Consejo haga una propuesta concreta sobre la utilización de los recursos en beneficio de las personas jóvenes con discapacidad. 2) En ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 02/10/2014
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria , Aprobacion Presupuestaria


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 5655 10 de junio de 2014 DJ-0432-2014 Señora (ita) M.Sc. Doris María Chen Cheang Auditora Interna JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora (ita): Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al ejercicio liberal de la profesión, dispuesta en los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública1 y el ordinal 27 de su reglamento2. Se refiere esta División a su oficio N° AI-264 del 25 de abril de 2014, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, y en donde se formulan las siguientes interrogantes: 1. “¿debe interpretarse que los puestos de jefaturas con funciones en materia de gestión presupuestaria y financiera queda sujetos al Régimen de Prohibición?” 2. “Si en una Institución existen varios cargos de ‘Gerentes Área’ que dependen orgánicamente de la Gerencia General, ¿se encuentran dichos cargos, sujetos a la prohibición referida en el artículo N° 14 de la Ley General (sic) Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, por el solo hecho de depender orgánicamente del Gerente General”? 3. “Cuando un Servidor Público ostenta un cargo que no está sujeto al Régimen de Prohibición para ejercer las profesiones liberales establecidas en el artículo N°14 de la Ley N° 8422 y se le ha asignado por ‘Recargo’, las funciones de un titular cuyo puesto está cubierto por dicha prohibición, ¿le procede el pago de compensación establecida en el artículo N° 15 de la Ley General Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública, y que corresponde a un 65% sobre el salario base fijado para la categoría del puesto respectivo? 1 ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 10/06/2014
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


R-DCA-245-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiocho de abril de dos mil catorce -------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE PAPELES VADI S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000003-PROV promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para el “Contrato de suministro de papel de seguridad”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa DISTRIBUIDORA DE PAPELES VADI S. A., presentó recurso de apelación, el día siete de abril de dos mil catorce.----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de abril de dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Junta de Protección Social, requerimiento que fue atendido mediante oficio no. RM 545-2014 del 09 de abril de 2014.----------------------------------------------------------------------------- III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante análisis legal de la Asesoría Legal de la Junta de Protección Social No. AL-1474 de fecha 30 de octubre de 2013, se indicó: “A- DISTRIBUIDORA DE PAPELES VADI S.A. Sobre esta oferta se deben realizar las siguientes observaciones: 1- No se aporta documento en el que se haga constar que se encuentra al día en sus compromisos con FODESAF, no obstante esta omisión podría ser subsanada (…) 2- No se advierte la presentación de las referen ...
Fecha publicación: 02/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-803-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. ------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.---------------------------------------------- II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas, siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-710-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. -------------------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.----------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República el día 31 de octubre del 2013. -------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 – fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que, siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-706-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable --------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A., según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto. Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09014 30 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0697 Señor Milton Vargas Mora Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación con sobre los controles implementados en la operación de las loterías electrónicas y la participación de la Auditoría Interna de la Junta de Protección Social (JPS) Se atiende su oficio N° G.1551-2013 del 26 de junio de 2013, mediante el cual solicita criterio al Órgano Contralor para resolver una discrepancia existente entre la Administración Activa y la Auditoría Interna de esa entidad, sobre los controles implementados en la operación de la Lotería Electrónica y la participación que tendría esa unidad de control en el proceso de fiscalización de dichos sorteos. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Manifiesta que con la entrada en operación de la Lotería Electrónica, en el mes de junio de 2013, la Administración Activa estableció nuevos procedimientos para la ejecución de sorteos de conformidad con lo que establece el artículo 74 del Reglamento a la Ley de Loterías1, el cual dispone que la planificación y ejecución de dichos sorteos es responsabilidad de la Dirección de Producción y Ventas. No obstante, indica que la Auditoría Interna no está de acuerdo con algunos de los procedimientos establecidos, y considera que se le ha excluido del control en la fiscalización de esos sorteos, razón por la cual somete el asunto a consideración de la Contraloría General. II. Criterio del Área. En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artícu ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO